De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud y del Instituto Roffo el cáncer de mama se cobra en Argentina más de 5 mil vidas por año, a la vez que se reportan anualmente alrededor de 15 mil nuevos casos.

Es muy importante quitarse los miedos a los controles médicos, al autoexamen y a la posibilidad de encontrar “un algo” y entrar en pánico. No todos los tumores son malignos pero si preocupantes. En caso de encontrar algo se debe hacer la consulta inmediata al profesional médico.

Por tratarse de un cáncer considerado externo, el 95% es curable pero cuando se lo descubre a tiempo. El diagnóstico precoz es el único arma eficaz con la que contamos hoy para combatir el cáncer de mama en su estadio mas primario.

Como el 70% de los tumores son descubiertos por la propia mujer, hacemos especial hincapié en el autoexamen.

sliders1
Autoexamen Visual

Frente a un espejo observar si hay “algo que antes no estaba” por ejemplo:

  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Piel escamada
  • Calor en la zona
  • Alteraciones en la aréola como granitos o manchas
  • Alteraciones en el pezón como hundimiento, secreción o picazón
  • Pocitos en toda la superficie de la mama
Autoexamen por Tacto
  • Al ducharse no uses esponjas, sino los dedos recorriendo la superficie de las mamas y axilas para detectar cualquier anormalidad
  • Acostada , palpá tu pecho derecho con su mano izquierda, deslizando la yema de los dedos desde la periferia al centro de la mama. Luego palpá la zona del pezón. Repetí la operación con la otra mama.
Exámenes por control médico
  • En tiempo y forma. Para que te efectúe el exámen con palpación en la zona mamaria y axilas.
  • Dale a tu médico toda la información sobre antecedentes familiares, cirugías anteriores y planteale todas tus dudas. Tené en cuenta que nadie conoce tu cuerpo mejor que vos. AYUDÁ A TU MÉDICO A CURARTE.
Exámenes por estudios

Recordemos que la mamografía no cubre la zona del esternón, la parte superior de las mamas y los costados fuera de la zona ganglionar. También hay un pequeño porcentaje de tumores que pueden permanecer ocultos a la mamografía simple.

  • Realizate mamografías periódicamente. Es un estudio indispensable para detectar anormalidades internas
  • Hacete ecografías, son complementarias de las mamografías. Debería ser obligatorio como rutina.

Te recomendamos permanentemente la consulta al profesional y la lectura de las placas mamográficas.

En mujeres menores a 35 años se considera que la mamografía no es indicada ya que la densidad del tejido mamario impide un diagnóstico claro. Por eso, el autoexamen es absolutamente necesario a partir de los 18 años.

Edades de Riesgo

Hoy las edades van desde los 18 a los 95 años con cirugías recientes. Con mayor incidencia entre los 45 y 60 años.

Hay una nueva edad de riesgo. Mujeres menores a 35 años que recurren al médico cuando se detectan un nódulo palpable y lamentablemente ya existe un compromiso axilar y suelen tener el cáncer más agresivo porque las células crecen más rápido.

Los especialistas también informan que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad. Por lo tanto debemos estar alerta con las personas mayores de nuestro entorno que por pudor si notan alguna anormalidad no lo dicen

El tiempo puede significar la diferencia entre la vida y el avance de la enfermedad con metástasis, sufrimiento y tratamientos oncológicos agresivos y deterioro.

Te invitamos a sumarte a las campañas de prevención y concientización porque la información es la mejor herramienta para prevenir, descubrir, combatir y vencer el cáncer de mama. La prevención es efectiva en tanto y en cuanto toda la comunidad ayude, colabore y aporte.

EL CÁNCER DE MAMA ES UN ENEMIGO QUE SE PUEDE VENCER.